Edificio

Edificio
"La Solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo"

martes, 26 de agosto de 2014

COMEDOR SOLIDARIO: PREGONERO DE LAS FIESTAS 2014

Buenas noches pueblanos:

Hoy voy a hablarles del comedor social. La idea partió del Ayuntamiento ya que por desgracia cada día había más familias con dificultades. Junto con el equipo de profesionales del Centro Social, pensaron crear un comedor social, para ayudar a las personas que lo necesitaban, pero hacía falta gente dispuesta a colaborar de forma desinteresada, y lanzaron un llamamiento solicitando voluntarios poniendo carteles en diferentes zonas de la Puebla. Después de unos meses y varias reuniones, ahí estábamos, una veintena de voluntarios dispuestos para empezar la aventura.

Somos un grupo muy heterogéneo de diferentes edades gente muy joven y otros ya “maduritos”, con distintas profesiones y estudios, pero todos con un mismo propósito: poner en marcha el comedor social. Y con esta idea el grupo heterogéneo se convierte en un grupo homogéneo, y todos trabajamos con el mismo entusiasmo.












Diferentes campañas de recogida de  alimentos y donativos, en distintos establecimientos colaboradores, empezaron a llenar nuestra despensa.

Había que organizarse, dependiendo del tiempo que cada uno podía dedicar, unos recogerían alimentos, otros los colocarían en el almacén, otros cocinarían y los repartirían a los usuarios. El Ayuntamiento nos cedía las instalaciones de la antigua guardería, el Centro Social se entrevistaría con las familias que solicitaran la ayuda y nos mandarían el listado con los nombres de los usuarios.
       
“Todo estaba preparado”.













En enero empezamos con una media de 80 usuarios, un día a la semana, después de 6 meses por desgracia….tenemos 120 y dos días por semana.

Los voluntarios que estamos en la cocina, no somos cocineras. La comida se elabora como la hacemos en nuestra propia casa. Lógicamente unas comidas gustarán más que otras, procuramos que los menús sean variados dentro de nuestras posibilidades (recordemos que dependemos en la mayor parte de las donaciones).

Intentamos que las personas que van a recoger la comida no se sientan incómodos. Por ello tenemos un trato cordial dentro del respeto (con el tiempo ya nos conocemos). Incluso algún niño se enfada con nosotros porque no lo gustan las judías pero también nos dicen que la comida sabe como la de la abuela, lesa seguro que es el mejor cumplido que nos pueden hacer.




















Para recaudar fondos, hemos organizado diferentes actividades: lectura de cuentos, teatro infantil, una gala en la casa de la cultura, y un maratón de spinning. Todas estas actividades de forma desinteresada por parte de todos los profesionales que han participado desde aquí les damos las gracias. Al Ayuntamiento por cedernos las instalaciones y facilitarnos todo lo que necesitamos dentro de sus posibilidades, al equipo de profesionales del Centro Social por orientarnos y colaborar con nosotros en todas las actividades.  A las empresas y establecimientos que colaboran en el comedor y por supuesto a todos ustedes, que día a día aportan su ayuda depositando comida en los establecimientos, con su donativo en las huchas y por supuesto por su asistencia a todas las actividades que se organizan para recaudar fondos para el comedor.

Gracias por ser generosos, Gracias por ser solidarios…




No hay comentarios:

Publicar un comentario